El proyecto de “Sensibilización Escolar sobre el Alzheimer” es una iniciativa pionera que ha puesto en marcha la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles, de Lucena, perteneciente a la Federación Provincial de Córdoba, y que ha tenido un gran éxito entre los jóvenes de la localidad. Ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Este proyecto pretende dar a conocer entre los escolares la enfermedad del Alzheimer, para dotar a este colectivo de las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad, en caso de encontrarla entre sus familiares. O simplemente para profundizar en el conocimiento del Alzheimer y obtener la información suficiente que ayude a reconocerla y a entenderla un poco mejor entre los más jóvenes.

Por ello, se han elaborado materiales didácticos específicos para trabajar en las aulas, por parte del personal de la asociación, maestros y diseñadores. Dichos materiales pueden ser utilizados como instrumento transversal de apoyo en la mayoría de las asignaturas por maestros y profesores, que pueden utilizar los cuadernos para que el alumnado realice actividades y, al mismo tiempo, vaya adquiriendo conocimientos sobre la enfermedad. En concreto, los cuadernillos son los siguientes:

  • El Rey Olvido y mi abuela María: Destinado al alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria.

  • Cuando falla la memoria: Destinado al alumnado de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Como complemento a los cuadernillos, también está disponible la Guía para el Profesorado, que ofrece una herramienta de trabajo de orientación a los docentes en la implementación de los cuadernillos.

Asimismo, ConFEAFA ha firmado un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para difundir el proyecto a nivel andaluz e intentar llevarlo a cabo en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma.  En estos momentos se está llevando a cabo en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En la actualidad, está información y los materiales se encuentran alojados en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para facilitar el acceso a cualquier docente los contenidos.