En 1995 nace la Federación Andaluza de Federaciones Provinciales de Familiares  Alzheimer y Otras Demencias, convirtiéndose en Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA), en 2004. La Confederación, al igual que las federaciones que la conforman, son entidades sin ánimo de lucro, apolíticas y aconfesionales.

Entre los fines de ConFEAFA se encuentran los siguientes:

• Prestar asistencia y asesoramiento a las Federaciones Provinciales de afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en materias  legales, sociales, económicas y jurídicas.

• Promocionar y difundir entre los agentes sociales, todo lo referente al posible diagnóstico de las enfermedades, la prevención y terapias de las mismas,  al objeto de facilitar una asistencia adecuada.

• Estimular la investigación y estudio sobre la incidencia, evolución terapéutica y posibles etiologías de las enfermedades.

• Ayudar y asesorar para la calificación de discapacidad a los enfermos de Alzheimer y otras demencias cuando a ello hubiere lugar.

• Promover y promocionar el sentido asociacionista en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

• Solicitar recursos económicos de manera conjunta, para las Federaciones Provinciales miembros, a nivel autonómico, nacional e internacional.

La entidad tiene personalidad jurídica propia y está regida por los preceptos de la Ley Orgánica 1-2002 de  22 de marzo

ConFEAFA es un Movimiento Asociativo  fuerte y cohesionado que lo conforman 8 Federaciones Provinciales agrupando a un total de 116 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA`s). A continuación vemos gráficamente la evolución del movimiento asociativo en Andalucía.

Se ha producido un incremento en cuanto al número de AFA’s Federadas, siendo Andalucía la Comunidad con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

El mapa actual del Movimiento Asociativo de Alzheimer en Andalucía es el siguiente:

A lo largo de su andadura, la Confederación Andaluz, ha recibido los siguientes reconocimientos:

4ª Edición Premio Andaluz del Voluntariado. Año 2004, en la categoría, “Entidad de Voluntariado” otorgado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

I Edición Premio CEAFA Social, otorgado en el año 2009, por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias.

II Edición Premios en el Ámbito de las Personas Mayores en la categoría “Mejor Centro de Atención a Personas Mayores”, otorgado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en el año 2012.