ConFEAFA, desde la implantación del Plan Andaluz de Alzheimer, establece como una de sus prioridades el apoyo a las AFA’S, al ser las entidades que directamente atienden las necesidades de las personas con Alzheimer y familiares/cuidadores.

El Programa de Coordinación que llevamos a cabo sitúa a la Oficina Técnica de la Confederación Andaluza de Federaciones de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, como órgano técnico imprescindible para articular las líneas de trabajo concretas que se proponen desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la propia Confederación. Es la herramienta operativa de que se dispone para la ejecución de las actuaciones que desde el Plan Andaluz de Alzheimer se establecen para todo el territorio andaluz. Es el instrumento que ConFEAFA aporta a las Federaciones Provinciales, así como a las asociaciones miembros  de éstas, para realizar la planificación, evaluación, seguimiento y control de las acciones a poner en marchar.

A través de las Federaciones Provinciales, coordinadas por la Oficina Técnica, la Confederación, promueve la creación de nuevas AFAs y consolidación de las existentes, para fortalecer nuestro colectivo y por consiguiente  dar la máxima cobertura en todas las provincias de Andalucía.

Al mismo tiempo, con la realización del programa de coordinación mantenemos actualizado el censo de AFAs en Andalucía, evaluamos las acciones planificadas por estas, valoramos su situación particular, catalogamos en función de la cartera de servicios que prestan,  respondiendo así a la  Línea Estratégica Sexta del Plan Andaluz de Alzheimer “Desarrollar un sistema de Censo, Catalogación y Acreditación de las Asociaciones de Familiares” y a la Línea Estratégica Octava del mismo Plan, “Establecer un sistema de evaluación de las líneas de actuación que se definen en el Plan”.

Todas las actividades son realizadas con miras a reforzar e incrementar la cobertura de la atención a las necesidades de asistencia socio-sanitaria de la población afectada por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, haciendo beneficiario a este colectivo, así como a sus familiares y cuidadores.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el Programa de Coordinación son:

Objetivo general:

• Elaborar, diseñar, coordinar y dirigir todos los programas subvencionados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía relacionados con el Plan Andaluz de Alzheimer para el año 2013, que son:

     a. Programa de Coordinación

     b. Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo

     c. Programa de Plan de Calidad Programa Prevención Deterior Cognitivo

     d. Programa de Formación: FOR Al Lado

     e. Programa de Formación: II Encuentro Buenas Prácticas, AFA’s Andalucía.

      f. Programa de Investigación; Sistema Integral de Detección Temprana a los ProblemaS de memoria en la Población Andaluza.

Objetivos Específicos:

• Evaluar las actividades llevadas a cabo en cada provincia dentro del Plan Andaluz de Alzheimer por las AFAs existentes.

• Impulsar la creación de nuevas AFAs con criterios de planificación y distribución territorial, en función de las necesidades detectadas en el estudio de necesidades realizado.

• Apoyar, asesorar, aportar formación e información tanto a  las AFA’S existentes como a las de nueva creación.