En el año 2002 se firma el Plan Andaluz de Alzheimer con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que se ha ido prorrogando hasta la fecha. Con este convenio marco de colaboración, se han llevado a cabo números programas, cuyos objetivos básicos han sido conseguir mejores niveles de formación, información y asesoramiento entre los implicados en la atención a estos pacientes: familiares profesionales y miembros de asociaciones.

Una las actuaciones realizadas en al amparo del Plan Andaluz de Alzheimer,  ha sido la catalogación de las Asociaciones adscritas a ConFEAFA en función de la cartera de servicios que prestan. Para cada tipo de asociación se desarrollan los servicios que debe prestar diferenciando unos servicios básicos (de obligado cumplimiento para su catalogación) y otros servicios opcionales.

 

tipos de asociaciones

 

Entre los programas realizados, destacamos también “El Estudio de Necesidades del Alzheimer en Andalucía”, en el que se ha investigado y analizado el estado actual de la relación entre la demanda potencial de servicios por parte de los afectados y familiares frente a la red de recursos de dicha demanda y la prevalencia del Alzheimer en Andalucía. Por otro lado, se pretende conocer la distribución de los servicios ofertados por las AFAs.

En el siguiente enlace se pueden ver el mapa de Alzheimer de Andalucía, resultado obtenido del estudio realizado.

En la actualidad ConFEAFA representa a más de 80.000 familiares afectados por la Enfermedad de Alzheimer, siendo el  número de asociados más de 20.000. En el año 2013, la media de personas atendidas en las asociaciones de Andalucía, una vez diagnosticada la Demencia, es de 3.471 personas.

 

no de socios

Entre de los servicios que prestan las asociaciones, se encuentra los Talleres de Estimulación cognitiva (tratamiento no farmacológico), atendiendo a una media de usuarios anuales de 3.836 personas:

 

no de usuarios

De esta cifra distinguimos los usuarios de talleres de estimulación tradicional (lápiz/papel), 2.387 personas de los usuarios de Psicoestimulación cognitiva mediante nueva tecnologías, ordenadores con pantalla táctiles y  el programa Gradior. 1.449 personas.

                                              estimulacion cognitiva

El número de Unidades de Estancia Diurnas Específica de atención a personas con Alzheimer u otras demencias, gestionadas por las AFA’s de Andalucía, son 34. Son centros con la acreditación y funcionamiento de acuerdo a la normativa  sobre centros residenciales de personas mayores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. A continuación vemos los datos de las UED distribuidas por provincias:

 

ued de afas en andalucia

El número total de plazas acreditas, disponibles en las UED son 1.170, siendo el número de usuarios atendidos 1.003 en el año 2013, este número ha descendido considerablemente,  puesto que en este año, no se han cubierto ninguna baja de las plazas concertadas por la Junta de Andalucía.

Del total de usuarios atendidos, 751 ocupan  plazas concertadas por la Junta de Andalucía  y 252 personas en Plazas Privadas.

Nuestra entidad cuenta con el apoyo de 1.646 personas que trabajan de manera voluntaria y emplea  a 970 profesionales, de los cuales 495, tiene un contrato indefinido.

ConFEAFA sigue trabajando por mantener la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, sus familiares y cuidadores.